miércoles, 10 de febrero de 2016

Proyecto articulación Inicial y Primaria

 

 

Proyecto de articulación,inicial ,primer y segundo año







           

 







    







    



La Articulación es un asunto institucional, sostiene Ruth Harf (documento 1996) afirmando:
"La Articulación va mas allá de las personas, de los edificios o los contenidos tratados aisladamente. Involucra el rol que cada actor de la situación educativa desempeña en la Institución. Hace referencia a los niveles del sistema educativo como Institución".
La misma requiere analizar conscientemente respecto del uso que hacemos de los saberes y conocimientos, la organización de los tiempos y espacios para su horizontalización, la transformación de las estructuras jerárquicas de modo que desde la dirección y la supervisión pueda concretar el interés docente que permita la consulta, el asesoramiento y, fundamentalmente, el intercambio entre pares, que enriquece y construye.

ESTADO ACTUAL DE LA SITUACIÒN:

Se conoce que ambos niveles tienen rasgos diferentes: organización de espacios y

tiempos, diferencia entre juego y trabajo, los recursos didácticos, la presencia de

alumnos en el aula, las rutinas diarias.

La relación con la realidad es diferente.

ES EN LA ESCUELA CON TODOS LOS  DOCENTES, DE AMBOS NIVELES, SON QUIENES DEBEN BRINDAR AL ALUMNO LAS POSIBILIDADES PARA QUE TOMEN CONTACTO

CON DIVERSOS MATERIALES DE ESTUDIO (LIBROS DE CUENTOS,  REVISTAS, DIARIOS,

ENCICLOPEDIAS, CD, VIDEOS, ETC) PARA SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN

LOS RITMOS DEL APRENDIZAJE Y LOGRAR EN EL ALUMNO UNA ACTITUD

POSITIVA, INTERESADA Y SER USUARIOS DE LA LECTURA.

TAMBIÉN DEBEMOS TENER EN CUENTA COMO DOCENTES QUE TODAS

NUESTRAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA, DEBEN

APUNTAR A FORMAR SUJETOS ACTIVOS, LECTORES, INVESTIGADORES, Y

CREATIVOS QUE PUEDAN ATRAVESAR DURANTE SU ESCOLARIDAD POR

DIFERENTES ETAPAS EVOLUTIVAS E IR PROGRESANDO SUCESIVAMENTE

HASTA LA ADQUISICIÓN DE LOS CÓDIGOS CONVENCIONALES LINGUÍSTICOS

Datos cuantitativos de los alumnos  que trabajarán con este proyecto:

 

Objetivos Generales:

Unificar a nivel docente la orientación pedagógica y didáctica del proceso de aprendizaje.

Atender la diversidad del alumnado en pro de mejorar los niveles académicos y los logros en las competencias básicas del Lenguaje.

Objetivos puntuales para este proyecto:

Promover situaciones que permitan disfrutar de la literatura como acto creativo,ampliando las posibilidades de imaginar, sorprender y conocer

Fomentar el funcionamiento de las clases de Nivel Inicial y Primer Ciclo de Educación  Común como un todo.

Facilitar el intercambio de actividades docentes y de los niños entre estos niveles.

Favorecer  los vínculos entre compañeros de estas clases.

Elevar los rendimientos en lo referente a la adquisición de la Lectura y Escritura.

Contenidos

Es necesario la coordinación de contenidos y expectativas de logro entre ambos niveles, para lograr coherencia en la selección de los mismos y en las propuestas áulicas, como así también los requerimientos para el aprendizaje de esto

Tiempo: Durante todo el año.

 

 

Recursos materiales:

Libros

Fotocopias,

Salidas didácticas.

 Material didáctico disponible en la escuela, libros de lectura, rotafolios ,papelógrafo.

Ejes a Articular                                

      Entre alumnos de los niveles.

      Entre contenidos curriculares.

      Entre estrategias metodológicas

      Docente de aula y  profesores especiales.

Fundamentación:

 La articulación es necesariamente una graduación y secuencia de los aprendizajes donde los nuevos aprendizajes ensamblaran con los otros ya obtenidos, sin cortes ni fragmentaciones. Los logros de Nivel Inicial, necesariamente, serán los puntos de partida de Primaria. Los niños deberán vivir esta etapa siendo conscientes de la finalización de una e inicio dela otra, valorizando las diferencias y semejanzas entre los dos niveles. Es necesario lograr una coherencia entre ambos niveles, una intensa comunicación entre los actores que favorezcan la puesta en común de los aprendizajes básicos delas áreas y la continuidad metodológica.

Se realizarán en los próximos encuentros, actividades recreativas e intercambio de alumnos. Las maestra  de jardinera se llevará a los alumnos de primero al jardín y las maestras de 1º grado compartirá una clase con los niños de pre escolar.

Gestiónes ,ejecución de tareas y actividades:  

 Exposición de libros dirigida a los docentes.

 Exposición de libros para los alumnos.                            

 Maleta  con libros de cuentos.

Secuencia de Lectura para este Proyecto desde las Artes:

Identificación de diferentes portadores de texto.

Identificación de elementos paratextuales: título del cuento, portada, contratapa, hojas, ilustraciones etc. Registro de trabajos en un papelógrafo.  

Lecturas colectivas entre los niveles.

Diagrama de Grant











































































































 MarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSetiembreOctubreNoviemb.Diciemb.
Observación previa de la situación de ambos ciclos          
Visitas a las aulas          
Entrevistas con los docentes          
Intercambio de ideas con M/D          
Propuesta del Proyecto          
Actividades con alumnos          
Actividades con padres          



CAMPO DE ANÁLISIS: entrevistas- registro de clase( cualitativo) y encuestas

( cuantitativo).Se adjuntan trabajos testigos.

El seguimiento, la evaluación y los aportes que estarán a cargo de las docentes de ambos niveles de enseñanza, acordaran objetivos y estrategias de acción que permitan una tarea complementaria y con continuidad de propuestas.
Es importante que tanto directivos, docentes y docentes especiales se agrupen para conocerse, interiorizarse de objetivos, características y actividades de ambos niveles, intercambiar ideas, sugerencias y opiniones.
Con las reuniones frecuentes se logrará una gran riqueza de aportes de acuerdo a los temas a tratar en cada una desde las cuales surgirán ideas nuevas.

Planilla de Control del Proyecto














































































MesActividadesClases involucradas
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   



 

 

 

 

Reuniones con docentes:











































FechaMotivoDocente
   
   
   
   
   
   
   



Actividades  de trabajo que se implementan en el Proyecto:











































ActividadesClaseObservaciones
Lectura de cuentos  
 Exposición de libros  
 Trabajo en equipos  
 Quiebre de aulas  
 Aulas expandidas  
 Con otras clases  
 Fuera de las aulas  



Auto reflexión docente.











































 AdecuadasObservaciones
Se pudo concretar el Proyecto  
Los docentes se involucraron  
Los alumnos les gustó la propuesta  
Se coordinó con el P.C.C de la Escuela  
Las estrategias utilizadas para lectura fueron acertadas  
Material acorde  
Mejoras realizadas  



 

Autoevaluación de los alumnos:



















































 Les gustó muchoLes costó la integraciónIndiferente
Que les lea un cuento su maestra   
Que les lea otra maestra   
Usar la maleta de cuentos   
Estar con los otroscompañeros de otra clase   
Estar fuera del aula   
Contar cuentos a los compañeros   
Estar con sus papas en esas actividades.   



MODELO DE ENTREVISTA Al DIRECTOR y maestros : INICIAL y Primer Ciclo

1) ¿Cómo podría definir qué es la articulación?.

2) ¿Considera importante articular con el Nivel Inicial / EGB ‘.

3) ¿Qué tipo de actividades considera importante realizar para la articulación?.

4) ¿Cómo planificaría la articulación?.

MODELO DE ENCUESTA A DOCENTES:

 

1)¿En qué consiste la articulación entre niveles?. ¿Para qué sirve?.

2)¿Cuándo y en qué momento del año Ud articularía con Inicial/Primer Ciclo?.

3)¿Qué actividades significativas realizaría para articular ambos niveles?. 

Monserrat Vilá y Santasusana Enseñar a hablar y a escuchar. Cuadernos de Pedagogía 300.008

Avendaño, F. Miretti, M. L (2004) El desarrollo de la lengua en el aula.Argentina, Homo Sapiens      

Miretti, M. L (1996) La lengua oral en la educación inicial. Argentina,Homo  Sapiens

ESCANDELL Mª V.( 1996) Conceptos básicos de  Pragmática cap 1 en Introducción a la pragmática. Barcelona. Ariel

MARÍN M. (1999)  Actos Linguísticos Cap 7 en Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires. Aique

DISEÑO CURRICULAR PARA EL NIVEL INICIAL Y EGB (2001).

  • · FRIGERIO y otros: La articulación un asunto institucional: Cara y ceca de

las Instituciones Educativas.

  • · GIMENEZ NORMA: Articulación entre niveles ( 1997 ).

  • · M.V. PERALTA Y FUJIMATO GOMEZ: La Atención integral para la primera

infancia : desafíos del siglo XXI.

  • · MÓDULOS DE 1°y 2° CUATRIMESTRE DE LA CARRERA DE

INTEGRACIÓN.(2004).

  • · PARRA Y SAIZ : Didáctica de la matemática (2003).

  • · PIAGET: Construcción de los conocimientos de la lectoescritura en el niño

( apuntes).

  • · PROYECTO DE ARTICULACIÓN N.I.- EGB- Licenciatura en Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario