viernes, 12 de febrero de 2016

Divisiones para 4to grado primaria



LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS FRACCIONES DESDE LA APLICACIÓN DE
LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE THOMPSON ADECUADA COMO UN
PROGRAMA VIRTUAL DINÁMICO.
PONENCIA
COGNICIÓN, APRENDIZAJE Y CURRÍCULO
RAFAEL AGUSTÍN CABAS OÑATE *
CÉSAR GUSTAVO LÓPEZ PINZÓN **
COLEGIO CAFAM
IED INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL PILOTO
racocabas@yahoo.com clopiz@yahoo.com - fax N°: 329 0589 Bogotá D.C.
* Licenciado en Física y Matemática - Especialista en Educación Matemática.
** Licenciado en Electrónica
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RESUMEN
La experiencia que a continuación se refiere muestra el proceso de adecuación de las actividades
propuestas por Thompson en sus Fases I y II, su aplicación en cuanto a las actividades 1, 2 y 3 de la
Fase I, recolección de datos, análisis de éstos, resultados y conclusiones.
La adecuación se desarrolló creando un programa virtual dinámico, el cual permitió a niños y
niñas interactuar principalmente mediante el arrastre con el Mouse y la escritura con el teclado.
Desde estas dos perspectivas, los y las estudiantes mostraron las diversas formas y técnicas
utilizadas para desarrollar repartos en contextos continuos y discretos, además, las diferentes
representaciones, concreto-forma escrita-símbolo.
Los registros almacenados en el computador, por los niños y las niñas, facilitaron la
visualización de los resultados de cada actividad, su posterior análisis, las conclusiones sobre la
implementación de la secuencia y sobre el papel del computador como mediador del proceso de
enseñanza aprendizaje de las fracciones.
Es posible que sea la primera vez que se lleva esta secuencia a una adecuación para ser
implementada desde el computador, se espera que a través de él se encuentren nuevos elementos
que permitan identificar o crear estrategias para contrarrestar los bloqueos, dificultades que
muestran para alcanzar los propósitos establecidos en las fases, identificados en niños y niñas.
Esta experiencia tiene como fin observar y analizar los aspectos que se posibilitan en la
enseñanza aprendizaje de la fracción cuando se hace uso del computador como mediador en la
implementación de la secuencia Thompson, adecuada como programa virtual dinámico.
1. PROCESO METODOLÓGICO
La Investigación-acción, como recurso metodológico, exige la formulación de etapas para su
desarrollo. Así, la propuesta planteada para abordar el trabajo en “fracciones” tuvo en cuenta para
su desarrollo tres etapas.
Se inició con la primera etapa que identificó el problema por medio de la implementación de un
instrumento de indagación 1 , y se definieron los objetivos que se pretendían alcanzar con la
intervención en el aula.
En la segunda etapa se realizaron las adecuaciones y la implementación de las secuencias
didácticas, por ejemplo la propuesta por Thompson (2001), se estructuraron las actividades desde
una perspectiva teórica, con el fin de establecer relaciones entre las acciones en el aula y los
planteamientos teóricos de Freudenthal, Llinares y Sánchez, Maza y Arce.
Estas relaciones permitieron en la tercera Etapa identificar estrategias de solución en las
actividades realizadas por los estudiantes, que posteriormente determinaron las categorías para
analizar los datos.
En el siguiente esquema se presenta tanto las etapas propuestas como los resultados en cada una
de ellas:
1 Instrumento elaborado por García y Mayorga en el trabajo de grado “Dificultades en la comprensión del concepto de
número fraccionario: la relación parte-todo”, Especialización en Educación Matemática, Universidad Distrital F.J.C.
Bogotá 1997.
Etapa III
Relaciones teóricas
Hipótesis-interpretación de datos
_ Identificación de estrategias de
los estudiantes
_ Identificación de categorías de
análisis
Etapa I
Objetivo Problema
Justificación del uso de
la secuencia
_ Adecuación de la secuencia
_ La estructura de la secuencia
desde una perspectiva teórica
Etapa II
Aplicación de la secuencia
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1.1 Problema. ¿Cómo potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de las fracciones aplicando la
secuencia de actividades propuesta por Thompson, adecuada como programa virtual dinámico y
utilizando al computador como mediador?
1.2 Objetivos
_ Adecuación de las Fases I y II de la propuesta de Thompson, para la enseñanza de la fracción,
en un programa virtual dinámico.
_ Valorar la herramienta computador como mediador del proceso de enseñanza aprendizaje de las
fracciones.
2. ADECUACIÓN DE LA PROPUESTA DE THOMPSON.
En lo siguiente se especifica el proceso de adecuación de la propuesta de Thompson y su posterior
aplicación desde el programa virtual dinámico.
2.1 Lineamientos Curriculares, Nuevas Tecnologías y Currículo de Matemáticas.
El uso de la tecnología en los currículos de matemáticas, en la Básica Primaria del Colegio
CAFAM, es una de sus prioridades para el fortalecimiento de esta asignatura y para ponerse al día,
como institución, con los Lineamientos curriculares que el MEN propuso. Es entrar al ritmo de los
avances de la tecnología, al respecto en los Lineamientos Curriculares, Nuevas Tecnologías y
Currículo de Matemáticas (1999, pág. 17), se plantea:
“Para que la educación matemática responda a las necesidades actuales y del futuro, debe dar
cavidad ahora a las herramientas tecnológicas y hacer grandes esfuerzos para buscar la mejor
manera de utilizarlas”.
Dada la carencia de software adecuados para la enseñanza de las fracciones en la institución y a
la necesidad de aplicar secuencias didácticas para la enseñanza aprendizaje de éstas, que aborden
los aspectos relevantes que señalan los referentes teóricos antes mencionados, ver capitulo 1, se vio
la necesidad de crear un programa virtual dinámico que permitiera desarrollar la adecuación de la
secuencia didáctica propuesta por Thompson. Esta carencia, ha sido una de las limitantes en las
Instituciones Educativas para hacer uso de la tecnología en el currículo de matemáticas, como se
menciona en los Lineamientos Curriculares, Nuevas Tecnologías y Currículo de Matemáticas
(1999, pág. 18 - 19):
“La falta de software adaptado al contexto actual y educativo es una seria carencia y dificulta
la sostenibilidad de las propuestas.
Una razón de peso para el poco uso del computador es la falta de software de calidad
adaptado a los currículos de matemáticas, y cuya secuencia permita su adopción nivel a nivel.
La gran mayoría de software disponible hoy en día es aún de tutoriales o de ejercitación y
práctica”.
En el Colegio CAFAM, la enseñanza de la informática comienza desde el grado transición, y se
procura que el niño o la niña adquiera el dominio necesario en el manejo del computador, y de los
medios que brinda el Office, en el sistema operativo Windows, con el objetivo de utilizar esta
herramienta en otras aplicaciones, es decir, que la maquina computador se convierta en mediadora
de enseñanza aprendizaje. Esta herramienta, no presenta dificultad en el uso que los niños y las
niñas hacen de ella, por lo general adquieren en corto tiempo el manejo necesario, lo cual permite su
extensión en otros contextos. Lo anterior se corresponde con las afirmaciones de los Lineamientos
Curriculares, Nuevas Tecnologías y Currículo de Matemáticas (1999, pág. 22):
“Los computadores pueden emplearse en cualquier nivel siempre y cuando se disponga del
software adecuado para ello”.
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El computador se convierte en una herramienta que media entre el proceso de enseñanza
aprendizaje de las matemáticas por sus alcances, en cuanto posibilita el registro permanente de los
desarrollos hechos por los o las estudiantes en las diferentes actividades; porque permite la
manipulación con el ratón de los objetos virtuales; porque da y muestra precisión en los
experimentos que se hacen con los objetos virtuales; y porque es atractivo al estudiante lo cual
rompe con los esquemas tradicionales que se tienen en torno a las matemáticas. Algunos de estos
aspectos son corroborados por los Lineamientos Curriculares, Nuevas Tecnologías y Currículo de
Matemáticas (1999, pág. 31), de acuerdo a lo siguiente:
“Por ejemplo, si se tiene una configuración con los bloque se Dienes o con cualquier otro
material, y se reorganizan, la primera organización que tenía ya no existe, esto mismo ocurre
con una calculadora sencilla. Un computador por el contrario, puede permitir una amplia
grabación de acciones porque tiene una gran capacidad de memoria permitiendo un registro
temporal de lo que se ha escrito.
Así estos recursos se proponen no solamente como medio para agilizar los cálculos, sino
también y principalmente como recurso que abre nuevas posibilidades didácticas y
metodológicas en la enseñanza de las matemáticas”.
Los anteriores referentes proporcionan suficientes argumentos para tener criterios claros en el
momento de llevar a cabo la adecuación de la propuesta de Thompson, como programa virtual
dinámico, y su aplicación en el grado cuarto de primaria para iniciar la enseñanza aprendizaje de las
fracciones.
2.2 Adecuación de la propuesta.
De acuerdo a los Lineamientos Curriculares, Nuevas Tecnologías y Currículo de Matemáticas (que
plantean el uso de la tecnología como eje articulador, en el desarrollo de habilidades en las
matemáticas), y el ambiente educativo en donde se desarrollan las clases, sala de informática, donde
se utiliza la herramienta computador como mediador en el proceso de la enseñanza aprendizaje de
las matemáticas en el grado cuarto, se presenta la necesidad de adecuar la secuencia Thompson, en
sus fases I y II, como programa virtual dinámico para desarrollar el proceso inicial a la enseñanza
aprendizaje de las fracciones, el cual se muestra más adelante con algunos resultados de la
aplicación de las actividades 1, 2 y 3 de la Fase I.
La meta es terminar la adecuación total de la propuesta en sus cinco fases y hacer la aplicación
total llevando la secuencia desde los grados 2-3 hasta los grados 4-5, como lo indica Thompson y
valorar los resultados con relación a los referentes teóricos y las conclusiones obtenidas en otras
aplicaciones, en los mismos grados, utilizando material concreto, es decir, trabajos donde se haya
aplicado la propuesta tal y cual como se presenta.
A continuación se muestran las Tablas 2, y Tabla 3, donde se muestra una descripción de los
aspectos más relevantes de la secuencia de Thompson, Fase I y Fase II, en cuanto a lo que se
sugiere en cada actividad.
Tabla 2.
IDEAS PRINCIPALES DE THOMPSON EN LAS ACTIVIDADES DE LA FASE I
ACTIVIDAD 1: Repartiendo Galletas
Las ideas principales de THOMPSON en esta actividad son las siguientes:
· Diga a los estudiantes que hay 16 galletas en una caja. Cuatro niños las comparten igualmente. ¿Cuál es la porción
para cada niño?
· Esta actividad introduce un número específico de objetos que se pueden compartir igualmente entre los niños. Deberá
presentar ejercicios similares y manipularse para asegurar que ellos entienden el concepto de reparto igual.
· Pregunte: ¿cuál es la porción para cada niño?. Pídales a los estudiantes que expliquen sus estrategias haciendo un
dibujo.
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ACTIVIDAD 2: Torta Repartida
Las ideas principales de THOMPSON en esta actividad son las siguientes:
· De a cada estudiante una figura en forma de rectángulo “torta” y varios palillos. Pídale s encontrar el número de
personas que podrían fácilmente compartir igualmente la torta.
· Anime a los estudiantes a explorar y no ponga límite en el número de partes a ser logrado. Esta valoración informal
le revela a usted que tanto ya saben los estudiantes a cerca de fracciones.
· Haga que los estudiantes registren sus hallazgos dibujando las diferentes maneras en que ellos cortan la torta para
producir cada número de partes congruentes. Usted podría proporcionar una hoja con rectángulos ya dibujados para
ellos.
ACTIVIDAD 3: Reparto Equitativo
Las ideas principales de THOMPSON en esta actividad son las siguientes:
· De a los estudiantes una hoja con círculos ya dibujados. Pídales que dividan el círculo en dos partes congruentes
(mitades), tres partes congruentes (tercios) y así sucesivamente. Pídales a los estudiantes que dividan cada figura
específicamente en partes iguales.
Introducción a las fracciones como partes de un conjunto:
Las ideas principales de THOMPSON en esta actividad son las siguientes:
· Haga esta pregunta: ¿Sí cinco amigos quieren compartir equitativamente una pizza, cuanto le corresponderá a cada
persona?
· ¿Cuántos cortes puede hacer? Pídales que expliquen su razonamiento.
· ¿Si sólo 3 de los amigos comen su porción, que parte de la pizza fue comida? ¿cuál es la relación entre la pizza y los
amigos?
· Se espera que los estudiantes vean que se han comido 3 de las 5 tajadas. El número de tajadas es igual al número de
personas, porque la pizza se ha partido equitativamente.
ACTIVIDAD 4: Notación Fraccionaria
Las ideas principales de THOMPSON en esta actividad son las siguientes:
· Traiga un paquete de seis bebidas suaves a la clase. Quite una del paquete y diga a los niños: Si yo bebo esta bebida
suave, puedo escribir una fracción que represente que parte del paquete de seis Bebí.
· En una hoja o en el tablero, escriba “1/6.” Dígales a los niños que esto se lee corno uno-sexto y significa una de seis
partes. Pregúnteles:
1. Qué piensas que el 6 refiere?
2. Qué piensas que el 1 refiere?
3. ¿Por qué esta representación tiene sentido?
4. ¿Qué podría escribir para mostrar la parte fraccionaría del resto del paquete de seis que no bebí?
Quite otra y haga preguntas. Continúe introduciendo, 3/6, 4/6, 5/6, Y 6/6. Asegúrese de señalar que 6/6 es igual a todo el
paquete de seis.
Tabla 3.
IDEAS PRINCIPALES DE THOMPSON EN LAS ACTIVIDADES DE LA FASE II
Actividad 5: Fracciones con fichas a doble-color
Las ideas principales de THOMPSON en esta actividad son las siguientes:
· Distribuya 12 fichas a doble color a cada estudiante. Las monedas también podrían servir o cualquier ficha marcada
en cada lado con un color diferente. Puedes optar por usar cualquier ficha que tenga dos colores diferentes.
· Divida las 12 fichas en tres grupos iguales, cada una mostrando las fichas por un color.
Pregúnteles: ¿Qué parte fraccional de todo el conjunto está representa por cada grupo? ,
¿Cuántas fichas constituyen 1/3?
· Voltee las fichas de un grupo
· Pregúnteles: ¿Qué parte del todo es "gris?" ¿Qué parte fraccionaria del todo es blanco?
¿Cuántas fichas constituyen 1/3? ¿Cuántas fichas constituyen 2/3?
Actividad 6: El Equipo de las Fracciones
Las ideas principales de THOMPSON en esta actividad son las siguientes:
· Organice a los niños en parejas o en grupos pequeños. Cada persona necesita cinco tiras en cinco clores diferentes.
(Puede cortarse cuatro tiras de papel de 12x18 pulgadas). También, prepárese el dado de fracciones, dadas, con las
seis caras etiquetadas como sigue: ½, ¼, 1/8, 1/8, 1/16, 1/16; de uno a cada pareja o grupo.
· Dar indicaciones a los estudiantes para cortar y etiquetar las tiras de papel. Pídales que tomen una tira de papel de un
color particular. Pliéguelo por la mitad, y córtelo en dos pedazos. Hágales etiquetar cada pieza.
· Revisar la razón fundamental para la notación explicando que él todo ha sido dividido en dos pedazos del mismo
tamaño. Cada trozo tiene uno de dos pedazos, y la notación es ½ que significa uno de los dos pedazos iguales.
· Después, escoja un color para la segunda tira de papel, el estudiante tiene que plegarlo y cortarlo en cuatro pedazos
iguales. Discuta que cada pedazo es uno de cuatro, o un - cuarto, y pídeles que etiqueten ¼ en cada pedazo. Entonces
que plieguen, corten y etiqueten una tercera tira de papel en octavos y una cuarta tira en dieciseisavos. Deben dejar la
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quinta tira de papel entera y etiquetarla con 1 o 1/1.
· Este proceso ayuda a los estudiantes a entender exactamente cómo ellos han tomado tiras enteras y han creado partes
más pequeñas, o fracciones, del todo. Cada estudiante tiene un equipo de fracciones para usar. Haciendo los cortes y
etiquetando las piezas les ayuda a relacionar la notación fraccionaria a las piezas concretas y comparar los tamaños
de las partes fraccionarias. Ellos pueden ver que ¼ es más grande que 1/16, ellos pueden medir para demostrar que
dos de 1/8 son equivalentes a -.
Después de crear los equipos, asegúrese de que cada uno haya escrito sus iniciales al respaldo de las piezas. Déles sobres
para que ellos guarden sus equipos. Para una ilustración de las tiras de papel, por favor vea la última página.
A continuación se describe con cierto detalle la adecuación realizada en las actividades de la Fase I
y la Fase II, tomando como base las ideas expuestas en la Tabla 2, y en la Tabla 3.
_ Adecuación Actividad 1: Repartiendo Galletas
Lo importante para Thompson en esta fase es que los estudiantes realicen repartos iguales, ver
Tabla 2, es decir, trabajar los atributos 1, 2, 3 y 5 de Piaget, el 2 de Payne, (ver Llinares y Sánchez,
Fracciones), y dejen los registros de cómo hicieron sus repartos a través de la explicación de su
estrategia que puede ser de forma verbal, escrita o gráfica, ver Tabla 2. Teniendo en cuenta estas
dos ideas se procedió a crear una situación donde el estudiante realice repartos desde el computador,
registre de forma escrita, y guarde una representación gráfica de la situación. El proceso que se
llevó a cabo para elaborar el diseño, fue tomar varias fotografías a diferentes números de niños y
niñas donde se simula recibir algún objeto, galletas, manzanas, bananos y se diseñaron lápices de
color, es decir, se crearon los objetos a recibir y los objetos a repartir. Por último, se realizó la etapa
de programación en el computador para darle movimiento a los objetos, galletas, manzanas,
bananos y lápices de color, en el momento que el o la estudiante haga clic sostenido sobre el objeto
y arrastre, lo cual permite la interacción de éste, con el programa virtual dinámico, en el momento
de realizar los repartos.
La imagen que se presenta a continuación corresponde a la presentación en la pantalla de la primera
actividad, la cual muestra el enunciado inicial, las preguntas y expresiones que se hacen para que el
estudiante haga sus registros:
Algo importante a resaltar de las fotografías es que por medio de ellas se logró vincular las
imágenes del entorno donde el o la estudiante desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje de las
fracciones, como lo es su colegio, salones de clase, patios y zonas verdes, y desarrollar los repartos
con galletas, manzanas, bananos y lápices de color, objetos familiares a los niños y niñas, como lo
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sugiere la secuencia de Thompson, y que pueden manipular de una forma indirecta a través del
ratón.
Para la recolección de los trabajos desarrollados, los niños y las niñas, al terminar la actividad
hacen una copia, representación gráfica, de cómo quedaron distribuidos los objetos a repartir, la
cual se guarda en el disco duro del computador, carpeta personal de cada estudiante, permitiendo
observar los repartos con estructura y sin estructura, de acuerdo a la clasificación hecha por
Freudenthal (1983), y además su registro escrito, en donde expresa la cantidad que corresponde a
cada una de las persona de la fotografía, se espera que refleje la escritura fraccionaria y la
explicación de su estrategia para desarrollar los repartos.
_ Adecuación Actividad 2: Torta Repartida.
La prioridad de Thompson en esta actividad es trabajar los atributos 1, 2, 3, 4 y 5 de Piaget, ver
Tabla 2 y ver Llinares y Sánchez, Fracciones. Para hacer la adecuación en el computador, se tomó
una fotografía a una torta cuadrada y a su lado se colocaron varios segmentos de diferentes tamaños,
con el objetivo de remplazar los palillos propuestos por Thompson, los cuales se dotaron de
movimiento, rotación, al hacer clic sobre sus botones correspondientes. Con estos botones el
estudiante puede ajustar de la manera que quiera el segmento arrastrándolo sobre la torta, dando el
mismo efecto como si sobrepusiera palillos para conseguir partes iguales.
La imagen que se presenta a continuación corresponde a la presentación en la pantalla de la
actividad, la cual muestra el enunciado inicial, las preguntas y expresiones que se hacen para que el
estudiante haga sus registros:
_ Adecuación Actividad 3: Reparto Equitativo
En esta actividad se induce al o la estudiante a concluir que los repartos dependen de la unidad a
repartir y a fomentar en ellos técnicas para desarrollar repartos en contextos continuos, ver Tabla 2.
Por otra parte están implícitos en la actividad los atributos 1, 2, 3, 4 y 5 de Piaget, ver Linares y
Sánchez, Fracciones. En este sentido, se diseñaron varias actividades donde el niño o la niña dividía
en partes, iguales en área, utilizando segmentos y aplicando la técnica expuesta en la actividad
anterior, figuras geométricas empezando por el cuadrado, por ser la figura más familiar a los niños y
niñas de este grado, según Llinares y Sánchez (1988), ver Linares y Sánchez, Fracciones, siguiendo
con el rectángulo, el triángulo, el rombo, el pentágono, el hexágono y terminando con el círculo, en
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el cual se pide dividir en 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 parte iguales en área, con el objetivo de analizar una
secuencia más extensa en las partes a ser logradas.
Después de terminar los repartos (divisiones en contextos continuos), la actividad 3, se incluye
la medida a través de una actividad, extra, donde se hacen diferentes divisiones a un segmento, la
cual describimos a continuación:
· Se pide a los estudiantes colocar barras pequeñas, que corten a un segmento, de tal forma que
quede dividido en parte iguales, el estudiante escoge el número de partes a lograr.
· Una secuencia de divisiones, dividir en 2, 3, 4 y 5 partes iguales.
Introducción a las fracciones como partes de un conjunto.
Con la pizza se está induciendo al niño o la niña a optar por el modelo o técnica de partición más
común en el caso de figuras circulares, ver tabla 2. Se espera que el estudiante traiga la imagen del
cómo ésta se parte en nuestro entorno y en particiones futuras la incorpore con cualquier figura
circular, además, empiece a relacionar el número de partes del total con el número de partes a ser
repartidos. Para su adecuación se tomó una fotografía a una torta que posteriormente convertimos
en pizza. El procedimiento de los palillos es similar a las actividades anteriores.
_ Adecuación Actividad 4: Notación Fraccionaria
A partir de esta actividad Thompson introduce los atributos 6 y 7 de Piaget y 1 y 2 de Payne, ver
Tabla 2 y ver Llinares y Sánchez, Fracciones, claro está, sin descuidar los trabajados anteriormente.
Para la adecuación de esta actividad se tomaron fotografías a varias bebidas, jugos, y se dotaron
de códigos de programación para que se pudieran sacar del conjunto de seis bebidas, inicialmente,
haciendo clic sostenido sobre ellas y arrastrando. Por otra parte, se desarrollo una animación,
película, donde se induce al niño o la niña, de manera visual a la escritura haciendo uso del “de” y
otras notaciones sugeridas en la propuesta que se manifiestan en las diferentes escenas con que
interactúa el niño o la niña, esto es: 1 de 6, 1/6 ó
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1 .
_ Adecuación Actividad 5: Fracciones con Fichas a Doble-Color
Esta actividad Thompson retoma un nuevo atributo, el 4 de Payne, además de los anteriormente
expuestos, ver Tabla 3 y ver Linares y Sánchez, Fracciones.
La adecuación de esta actividad como programa virtual dinámico consistió en dotar de códigos
de programación a los objetos que representan las fichas para que al hacer clic sobre ellos
cambiaran de color dando la sensación de voltearse, de esta manera se pudieron desarrollar,
normalmente, todos los retos de ésta actividad, planteados en la propuesta.
_ Adecuación actividad 6: El Equipo de las Fracciones
Desde esta actividad, prácticamente se hace una retroalimentación de todos los elementos trabajados
hasta el momento y se introducen el atributo 4 de Payne, ver Tabla 3 y ver Linares y Sánchez,
Fracciones.
De acuerdo a la Tabla 3, se desarrollo la adecuación siguiendo cada una de las etapas
propuestas por Thompson así:
El diseño del quipo de las fracciones como programa virtual dinámico
Como el mayor riesgo que se corre con los diseños hechos desde las autoformas de Word, por estar
sujetas a estiramientos concientes o inconcientes por parte de los niños y las niñas durante el
desarrollo de los juegos, “Cubriendo y Descubriendo”, y esto a la vez puede ocasionar problemas en
cuanto al aprendizaje de las fracciones, se vio la necesidad de hacer un diseño más compacto y con
mayor precisión. Esta segunda adecuación se realizó diseñando cada una de las regletas y
dotándolas de movimiento al hacer clic sostenido sobre ellas con el ratón y arrastrar, lo que permite
al o la estudiante, sobreponer en el lugar que considere conveniente. También se diseñó el dado
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fraccionario dotado de códigos de programación, el cual recibe órdenes aleatorias haciendo clic
sobre el botón lanzar dado.
El equipo de las fracciones como programa virtual dinámico, está diseñado como un juego para
ser desarrollado por dos estudiantes, pero pueden interactuar más personas utilizando otros
computadores.
La adaptación original de la actividad con material concreto al elemento virtual no presenta un
cambio elemental, lo que hace que se maneje de igual manera. La siguiente es la presentación del
equipo de las fracciones desde el programa virtual dinámico:
2.3 Aplicación de la adecuación
Se desarrolló teniendo en cuenta los siguientes tipos de análisis:
2.3.1 Análisis exploratorio. Se llevó a cabo desde los siguientes aspectos:
_ Entrevistas y discusiones de grupo.
_ Registros en computador, fotos, grabaciones audio, grabaciones vídeo.
3.2 Análisis descriptivo. Se llevó a cabo desde los siguientes aspectos:
_ Fenómenos que se quieren observar a través de los datos.
_ Fenómenos que se observan desde los datos.
4. RESULTADOS.
Fue posible hacer la adecuación de la propuesta de Thompson utilizando al computador como
mediador, con ello tendremos otro espacio donde explorar, experimentar y de esta manera
enriquecer la enseñanza aprendizaje de las fracciones. Por otra parte, conseguimos actualizarnos un
poco en cuanto al uso de las nuevas tecnologías en el aula de clase, pero lo más importante fue
hacerlo teniendo en cuenta nuestro entorno educativo y desde las exigencias y pautas de una
secuencia de actividades, que reúne las condiciones y los requisitos que teórico, como Freudenthal,
Llinares y Sánchez, Maza y Arce, y aquellos referidos por estos, como Kieren, Novillis, Piaget y
Payne, han concedido con su investigaciones en torno a la enseñanza aprendizaje de las fracciones.
Comparando las formas de enseñanza de este concepto en tiempos anteriores, los niños y las
niñas toman una actitud diferente en cuanto a la aceptación del tema y el trabajo en clases,
encuentran más motivación para desarrollar los retos. Es evidente el impacto de Thompson cuando
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observamos a niños y niñas dialogando utilizando constantemente el “de” como elemento para
relacionar la parte con el todo, durante el desarrollo de las actividades y en las puestas en común, y
en la escritura, reflejado en la terminación de cada unos de los retos donde se sugería hacerlo,
además, el niño y la niña encuentra sentido a esta enseñanza porque constantemente se relaciona
con situaciones de su diario vivir, es decir, los objetos matemáticos en cuestión son familiares a
ellos.
Por otra parte, el impacto de la herramienta computador, logra la concentración, la entrega de
niños y niñas en las diferentes actividades; logran escribir mucho más desde él; se facilita la
realización de muchas actividades y por medio de ellas se les seduce con facilidad par llevar a cabo
sus explicaciones y conclusiones de cada reto mediante la escritura haciendo uso del teclado;
permite establecer un orden en la realización de cada tarea; visualizar procesos de los niños y de las
niñas de manera más detallada, recurriendo con facilidad a registros anteriores que facilitan ver el
error y por medio de este mejorar los resultados.
7. CONCLUSIONES.
En contextos discretos los estudiantes de grado cuarto utilizan distintas estrategias para hacer los
repartos; existe una diferencia notable entre los que reparten uno a uno, haciendo rondas hasta
terminar, y los que hacen divisiones entre el número de objetos a repartir y el número de personas
que reciben. Esta diferencia, indica la necesidad de buscar estrategias que agilicen los procesos de
reparto en esos niños y niñas, pero también refleja las debilidades en el dominio de la
multiplicación y la división que son importantes para facilitar la equivalencia el orden y llegar al
algoritmo de la suma y resta de fracciones.
Hay interés en la escritura y un crecimiento en la pronunciación verbal de niños y niñas,
utilizando el “de”. Lo anterior se puede constatar en los registros dejados por los niños en su carpeta
personal del computador.
El principal problema de los estudiantes, de grado cuarto, para lograr partes iguales en área, en
contextos continuos, consiste en no tener la técnica adecuada para dividir, en este sentido, es
necesario desarrollar actividades que ofrezcan a los niños y las niñas las condiciones necesarias para
ganar habilidades en estas técnicas, de acuerdo a la figura a dividir.
El computador como mediador, con el programa virtual dinámico, genera cambios de actitud en
niños y niñas, tales como, deseos por desarrollar las actividades, inducirlos a escribir, a explicar lo
que se ha realizado, a dejar registros de los diferentes estados de una misma actividad, que le
permiten contrastar para llegar a conclusiones posteriores. Todas estas actitudes son apropiadas para
el trabajo de las diferentes actividades adecuadas de la fase I de Thompson. Además, permite un
fácil manejo de la información registrada por los niños y las niñas, por parte del profesor, y el
desarrollo de muchas actividades.
La observación de los mismos fenómenos, que Thompson muestra en su propuesta, en la
aplicación de las actividades desde del programa virtual dinámico, dan validez a la adecuación
realizada en las actividades 1, 2 y 3.
REFERENCIAS
FREUDENTHAL, H. (1983) Fenomenología Didáctica de las Estructuras Matemáticas. México:
Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN.
GARCÍA, R. y MAYORGA, D. (1997) Dificultades en la comprensión del concepto de número
fraccionario: La relación Parte-todo. Ideas básicas para el estudio de las fracciones. Trabajo de
Grado (Especialistas en Educación Matemática), Facultad de Ciencias y Educación Universidad
Distrital Francisco José de Caldas.
LLINAREZ, S. y SÁNCHEZ, M. (1988) Fracciones. La Relación Parte-Todo. Madrid: Síntesis.
MEN. (1999) Lineamientos Curriculares Nuevas Tecnologías y Currículo de Matemáticas.
Bogotá.

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