sábado, 13 de febrero de 2016

Proyecto Atención a la diversidad







Art 401
 
Atención a la diversidad
Seguimiento y nivelación de los aprendizajes de alumnos en los tres niveles. Espacio Integral

Líneas de acción del Equipo Director

Ana María Castro Luca
01/03/2018





Hoy  en la actualidad en las Instituciones los docentes no pueden con toda la problemática que emerge en el alumnado con situaciones multicausales .

No se puede atender en forma personalizada profesionalmente y atender al grupo desde lo técnico pedagógicoen forma eficaz.

Se necesita dentro de las líneas de acción que se realice ese apoyo con un docente sin alumnos a cargo para descomprimir las   aulas y mejorar el ánimo del docente.



Dado los casos diversos surgidos del relevamiento  de casos luego de las visitas a las aulas se detectan diferentes tipos de dificultades específicas de índole: Intelectual
                  Emocional
                  Psiquiátricos
                 Auditiva
                  Visual
                  Motriz
                  Otros

Se hace relevamiento de casos de alumnos diagnosticados con atención médica
Sin atención técnica
Sin diagnosticar.
Problemas de ausentismo
Asistencias intermitentes.
Un maestro no puede con todo!!!
 

  
 Diversidad y complejidad



 

Atención de casos detectados
   
Atención a las familias


 



Si se quiere democratizar la enseñanza y potenciar los saberes académicos, los docentes necesitan  que un docente colabore en esta tarea para:

 

Atención de alumnos desde lo pedagógico. Nivelación

 

espacio integral y espacio adolescente
 

                     El espacio integral es otra solución para escuchar a los niños y a las familias. Se realiza agenda con docentes para atención fuera del aula con padres y alumnos.


Relevamiento
 




Alumnos que participan de la propuesta en el primer semestre
 Marzo-Junio 2014  ( 1º,2º,3º,4º).A partir de  julio 5º y 6º

 

Observación. Se atienden en grupos de  4 a  5 alumnos   fuera  del  aula
Forma de intervención:    4 hs  el mismo grupo.
                                               2 hs un grupo  y 2 después  del  recreo.
Formas de trabajo:   Docentes solicitan que completen tareas sin  terminar en cuadernos 
                                     Docentes que presentan  propuestas
  Docentes que comunican  que área del conocimiento se debe trabajar.
En el espacio integral 
Se atienden alumnos con perfiles  de índole  emocional.
Contacto con profesionales, informes  y comunicación con padres para  orientarlos  para  una debida atención de los hijos.

Dia
Matutino
Vespertino
Lunes
1
6
Martes
5
2
Miércoles
4
6
Jueves
6
1
Viernes
3
5



  

Líneas de acción
abril-mayo






En reunión con M/D se acuerda que dados los niveles de desempeño en las pruebas diagnósticas se puede instrumentar apoyo individual laM/subdirectora .Se les consulta previamente a los docentes y se les entrega formularios  para que anote  a los alumnos y se especifique el motivo.

 

Líneas de Acción:

Consulta a docentes en forma personalizada sobre alumnos que no alcanzan logros mínimos del programa o poseen algún problema conductual. Se les comunica del proyecto de nivelación y del espacio integral.
Recurso: Planilla  de relevamiento. Pizarrón y espacio físico.

A partir de datos obtenidos se elabora calendario semanal y se apoya a esos alumnos fuera del aula.

Estrategia : Se organiza un espacio físico como aula: la cocina.
Grupos de 4alumnos para que aprendan.
Matutino: 1eros
,2dos,3er y 4tos
Vespertino;1eros 2dos

Para evitar pérdidas de tiempo, los docentes envían Nombre del  alumno, y que actividades quieren que esos alumnos realicen.

Alcance programático:  Áreas del conocimiento en lengua oral y escrita, Matemática.
Alcance integral: hablar, hacer test, trabajo con padres en talleres, compartir con escuelas disfrutables y psicólogos o profesionales que atienden a los niños

 
Respuesta a esta intervención:

Los alumnos vienen  con buena  disposición y voluntariamente.
Los docentes ven avances y lo comunican. Eso mejora el vínculo y relaciones interpersonales.

Se considera esta propuesta positiva por lo que se está planificando agendar después de julio a las clases superiores.







Tiempos posibles:


1ª Intervención

Como estrategia se sacan de las aulas a los alumnos “problema”.
Se realizan otras actividades con ellos.




2ª Intervención

Se descartan los alumnos que  se observan logros y se integran a otras aulas para que los alumnos continúen su trayectoria escolar.




3ª Intervención:

Se vuelven a reintegrar a su grado como mínimo dos horas y el resto del tiempo escolar vuelven o con el docente elegido o al taller integral



 Período
Abril a noviembre

 












“Atención a la diversidad y espacio integral”
   Inicial y primaria
 

 


Como estrategia se sacan de las aulas a los alumnos “problema”.
Se realizan otras actividades con ellos.



1ª Intervención




2ª Intervención




3ª Intervención:
                                                              



Tiempos posibles:




Abril a noviembre
Se vuelven a reintegrar a su grado como mínimo dos horas y el resto del tiempo escolar vuelven o con el docente elegido o al taller integral
Se descartan los alumnos que  se observan logros y se integran a otras aulas para que los alumnos continúen su trayectoria escolar.
 























Nombres  para proyección 2015
Clase
Nombre
1

2

3

4

5

6

N/5









                                           


















Junio…Reflexión y replanificación de la propuesta


Reflexión y seguimiento
 

















Los alumnos tuvieron excelente disposición  en cada jornada.
Los docentes valoraron estas instancias y notaron moderados cambios en algunos alumnos.
A medida que se logran pequeños avances se rotan a los niños.
De todos los alumnos muchos deberían continuar en el próximo semestre pero se prevé a partir de julio atender prioridades en niveles superiores.
A la fecha  los alumnos atendidos en el espacio integral y en el espacio adolescente se observa baja de agresividad, integración con sus  pares adquisición de autoestima son incluídos y mayor autonomía.














Lunes


martes
miércoles
jueves
viernes






































Seguimiento  del  trabajo





Entrevista con padres





Casos que merecen mencionarlos....a modo deocumentos tetigos.

Caso: MIGUEL
Alumno que ingresa en mayo. Adicto a las drogas, procedente del INAU, sin referencias familiares y expulsado de 3 escuelas.
Se solicita ayuda a equipo disciplinario de Escuelas Disfrutables y de los responsables del INAU.
Intento de suicidio en la escuela.
Hogar sustituto muy resistente.
Provoca problemas graves de heteroagresión (incluyo a un docente) , otros alumnos y mobiliario de la escuela.
Genera  desgaste emocional del docente que pide licencia por varios meses.
Se comienza a trabajar en la escuela con las herramientas que se tienen.
Se logró que el alumno concurriera 2 hs con el grupo y 2 hs con un adulto cercano a la comunidad que comienza con darle actividades como arreglo de tejido de la huerta etc.
Se le dan responsabilidades como atender teléfonos, llevar planillas y se le observó conducta.
Se le sigue estimulando y en dos meses se logra que comparta actividades dentro de su salón aprendiendo y 2 hs con otra docente que lo incorpora a actividades de danza y teatro.
Hoy Miguel es un niño feliz, más seguro, no presenta violencia, está integrado, se siente querido por todos y se estimuló en el carné de calificaciones con una nota de BMB.
Lo mejor fue el hogar sustituto reconoció y respetó las reglas de la Institución y se hizo presente semanalmente para ver el comportamiento del niño.
Miguel ha cambiado su vida. Entendió que por más dura que sea la vida, siempre hay una oportunidad en la escuela que la hace mejor.



Caso Lucian:
Alumno con esquizofrenia. Al principio presentaba serias dificultades.
No compartía nada con el grupo y hablaba solo.
Se atiende en forma individual.
Se le dan actividades como presentación en el Acto del 19 de junio y otras acciones lentamente.
Se logra contactar a su madre que tiene  no tiene la patria potestad y no suele verlo, motivo de angustia del niño dado que ella, también padece la misma enfermedad.
Se dialoga telefónicamente con psiquiatra tratante.
Padre concurre siempre que fue solicitado.
Hoy Lucian se siente más seguro, termina las tareas, no causa tantos problemas emocionales porque la familia lo medica asiduamente.
Hoy sabe mirar a los ojos, sostener todo el horario escolar aceptablemente y venir controlado desde el hogar.

Casos de adolescentes:
Tienen el perfil para egresar.
No tienen respaldo familiar a excepción de una minoría.
La mayoría en las preguntas que se realizan durante  la experiencia no ponen como prioridad estudiar.
Muchos saben que actúan por impulso y no miden las consecuencias de sus actos.
Pocos entienden las reglas del aula y las  advertencias del docente de aula.
Todos demuestran gran disposición para dialogar y conversar en la cocina en grupo de 3 o  4 integrantes.
Un solo caso se contempló en forma individual debido a la complejidad de su entorno familiar.
Al cierre del programa se esperan que  realicen una reflexión individual por parte de ellos.


(Carpeta y documentos testigos ,fotos de actividades están en Dirección)

Ana Maria CastroLuca
M/Dra
Lic.Cs de la Ed

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