martes, 10 de abril de 2012

Discurso del 19 de junio.Mes de Artigas

19 de junio



Estamos reunidos  para recordar a nuestro héroe José Artigas en su natalicio reafirmar el concepto de  Patria y sus símbolos.

Merece darle nuestros  honores  a un quien tuvo un sueño: luchar por  una Patria libre.

Patria se incorpora a nuestras ideas desde que un pueblo sigue por convicción al Jefe de los Orientales en el Éxodo. Un período histórico  nuestro  y somos herederos de este legado.

Desde esos  200 años  se mantiene intacto este   sentimiento que  somos responsables  de mantener vigente .Patria, son las tradiciones, los paisajes, los  hogares, la escuela, nuestras costumbres, las  raíces,  que dan sentido de pertenencia.

No es s un diseño geográfico ni una porción de tierra rodeada de límites trazados en un mapa. Patria es la conciencia colectiva de una multitud de personas que se sienten unidas por algo en común.

Si definimos Patria decimos que es más un sentimiento.

Tener una Patria  es tener un suelo, instituciones, leyes que  organizan  nuestra convivencia, un nombre ,  una identidad.

Tenemos soberanía y somos capaces de saber vivir , convivir  y compartir nuestra cultura,  un idioma  y símbolos significativos que nos distingue de las demás naciones.

Esta Patria, desde su independencia en 1825  creó emblemas que  se incorporaron a la mentalidad de todos los uruguayos y le dieron vida propia que nos hace únicos  entre  países del mundo.

Por su orden de jerarquía, nuestros Símbolos Nacionales son:

Pabellón Nacional creada en 1828, representa con sus colores el cielo y sol de la patria.

Escudo de Armas del Estado,credado en 1829, presente en todos los edificios públicos materializa en 4 imágenes los ideales de nuestra tierra: libertad,riqueza,fuerza e igualdad.

El Himno Nacional aprobado en 1833que revive en sus acordes al notable pasado

La Bandera de Artigas que encarna el ideal de nuestro héroe.

La Bandera de los 33 orientales con su histórico juramento “Liberar la Patria” o morir por ella.

Y La escarapela Nacional,de uso libre por la ciudadanía,   otra forma de materializar en dos colores: celeste y blanco esto que hoy definimos como Patria.

Esta  patria es, la  que construimos día a día  procurando darle a las nuevas generaciones un aprendizaje didáctico para seguir sustentando valores democráticos

Nuestra responsabilidad es continuar desde acá, la escuela, desde los hogares  para  engrandecer a  nuestro país , haciendo  motivo de orgullo inspirados en los aptitudes de, tolerancia , justicia, libertad y solidaridad.

Los invito a reafirmar hoy  junto con primer año  esta promesa de continuar siendo  ciudadanos uruguayos con orgullos de serlo.

¿PROMETEIS RESPETAR Y HONRAR ESTA BANDERA QUE  REPRESENTA  LA SOBERANÍA,LA DIGNIDAD  Y LA GLORIOSA HISTORIA DE NUESTRA PATRIA,LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY?

Según decreto del año  1943  todo ciudadano natural o legal está obligado a prestar juramento de fidelidad a la Bandera Nacional en acto público.

JURAIS honrar vuestra Patria, con la práctica constante de una vida digna, consagrada al ejercicio del bien para vosotros y vuestros semejantes; defender con sacrificio de vuestra vida si fuere preciso, La Constitución y las Leyes de la República ,el honor y la integridad de la Nación y sus instituciones democráticas, todo lo cual significa esta bandera?

Ana María Castro Luca

Docente

Lic en Cs de la Educación.

3 comentarios: