sábado, 25 de febrero de 2012

Semana de Turismo.

Semana de Turismo. Una etapa del calendario escolar.


Quienes comienzan los cursos educativos, tanto los escolares como liceales e incluso los universitarios, comienzan las clases sabiendo que en poco tiempo habrá un receso para tomarse un respiro. Sirve para aprontarse para el cambio.
Incluso muchas personas de todas las edades comienzan  obligatoriamente las clases en marzo pero… en su interior queda en el imaginario colectivo que en realidad el año empieza  seriamente luego de las vacaciones de Turismo , Semana  Santa o Semana Criolla. Hay quienes opinan que debería de haber un retraso en el calendario escolar para favorecer el turismo y otros que consideran que el comienzo es el establecido y que esta etapa de organización de las primeras jornadas da pie a una organización y una acomodación de cambios que no se pierden por tener este paréntesis en la agenda estudiantil. Casi podría afirmarse que la fecha de comienzo de las clases se ha constituido en nuestro país en la referencia que anuncia  un cambio en la cotidianeidad de las familias. Una buena iniciación escolar es positiva para el clima social. Todos  necesitamos  esa inyección de esperanza que transmiten las escuelas en acción. Comenzar, organizar y prever en las primeras semanas  es tan importante que dependerá luego para el éxito de cualquier emprendimiento anual  que realicemos.



El estrés, el esfuerzo por la adaptación al nuevo emprendimiento y desafío del año,la compra de útiles escolares, la acomodación a utilizar túnicas, uniformes , la relación con nuevas personas, el ajuste de los horarios, la agenda familiar, las estrategias para coordinar trabajo, colegio, ritmos que se ponen  en juego los primeros días del año son muy importantes. Los primeros días siempre se viven como una locura.
Los que están dentro del sistema educativo saben que luego de este comienzo abrupto, de la inauguración oficial de los cursos académicos, de la recepción de nuevos y viejos usuarios de la educación tienen un tiempo de espera. Lograr un cupo, organizar los grupos, realizar inscripciones,es un trabajo arduo,pero que no se pierde a pesar de hacer una pausa en abril.
En esta semana  no se palpita  el mismo sentimiento que el que se vive en vacaciones de julio o las largas y esperadas vacaciones de verano que coinciden con la finalización de los cursos.
Las vacaciones de turismo son un tiempito de espera. Queda la sensación de que algo está latente porque nuevamente se reanudan las clases. Si bien el reloj despertador no será importante en esta semana, no conviene quitarle las pilas y son pocos días para volver a  programar la alarma que nos indicará a todos que debemos cumplir con la jornada diaria y rutinaria. Tema nada menor. Porque la vida es eso, cambia día a día y año a año y a pesar del transcurrir del tiempo, todos debemos acostumbrarnos a la nueva rutina del año.
Hay que mantener una actitud positiva frente al comienzo de clases y el tema tan discutido de si son convenientes o no empezar las clases antes de estas
“ mini vacaciones”.
Comenzar algo siempre es bueno y  beneficia a todos, además de favorecer el buen funcionamiento y garantizar plenamente la estabilidad de la institución educativa  donde cada familia elige a voluntad donde quiere que sus hijos estudien.


Muchos padres dejan para comprar todo  lo necesario antes de vacaciones para salir de paseo con la familia y organizarse, como el resto de las otras familias que prefieren esperar  el comienzo luego de esta semana por razones diferentes.
Para algunos esta semana sirve para reorganizar todo lo emocional que implicó el ingreso de los estudiantes al aula. Para los docentes, un espacio para organizar el currículo y planificar las clases a dictar en cada centro.

Mas allá de las vacaciones…

Ayuda mucho descansar y reponerse emocionalmente para el ingreso nuevamente a clases. Ya se conocen a los maestros y profesores, el sitio donde se concurre a estudiar. Es bueno enfatizar que a pesar de que la familia tenga este receso, se puede enfocar las salidas o los paseos con una carga educativo que parta de la propia agenda familiar.
Muchos uruguayos dejan esta semana para llevar a sus hijos a lugares de distracción como museos, lugares turísticos como parques .Eso está muy bueno porque estar en contacto con esas fuentes  deja una semilla que luego germinará en el correr del año. Se descansa, se distrae y se instruye.

Otras familias usan esta semana para descansar porque en verano no pudieron. También eso tiene su fruto. Si se sale de campamento, o si se van a lugares costeros, siempre se puede utilizar esta semana relajada y tranquila para conversar con los hijos y plantearse las expectativas y los objetivos que cada uno tiene con respecto a la educación de este año.
Aquellas familias que tienen hijos e hijos para comenzar el liceo, esta etapa se ve productiva. Tanto cambio en pocos días, tantos profesores a quien conocer les exige muchísimo a los estudiantes. En esta semana es bueno repasar juntos el calendario de asignaturas, y organizar las horas de estudio.
Padres e hijos pueden hablar, dejar claro que se espera y que puede brindar cada integrante familiar, mirando el mar, pescando o paseando en alguna sierra.
Estas experiencias in situ dejan huellas en los niños. Los docentes saben utilizar las experiencias vividas para luego en clase explotar los conocimientos enriquecedores de los alumnos. Sobre todo cuando se habla en cada asignatura : distancias recorridas, paisajes, animales, riquezas naturales, sucesos históricos guardados en los museos, etc.

Vacaciones a esta altura del año, es para juntar energía, reflexionar, poner en orden nuestras ideas, saber que se acortan ciertas libertades, que desaparece el ocio ,pero es increíble las expectativas que renacen año a año para este ciclo lectivo.

Ahora se aproximan estas pequeñas vacaciones. Hay que saber aprovecharlas porque luego queda mucho por hacer. Las túnicas y los uniformes no se guardan. Sólo se dejan en un perchero.



Ana Maria Castro Luca
Docente y E. Licenciatura en Ciencias de la Educación.
anamaria28@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario