sábado, 18 de febrero de 2012

Liderazgo infantil

Liderazgo infantil

En todos las sociedades los niños que pertenecen a un grupo, que comparten un centro escolar, que interactúan  un club ,juegos u otras actividades es fácil percibir que siempre hay un niño o niña que llama la atención.
Esta persona lleva adelante iniciativas propias y ajenas, es capaz de dirigir y hablar por los demás  sentir espontáneamente y percibir que el resto del grupo  lo sigue, lo necesita, lo reclama ,lo solicita, sintiéndose   respetado.

Ese es un niño líder, que actúa como guía y orienta  y cumple con sus deseos o los deseos de los demás.
Esa persona tiene ciertas características, cierto carisma innato muy extrovertido, paladín, dirigente, guía, portador de otras voces. Es capaz de participar en todos los aspectos, participando también en la esfera emocional.(chistes, charlas, comentarios personales y ajenos etc).
En una palabra, sobresale del resto de los demás y éstos aceptan ser dirigidos por él  o por ella.
Tiene capacidad y condiciones para despertar ciertas simpatías.
Hablar de liderazgo no es lo mismo que hablar de autoridad. El líder emerge naturalmente y la autoridad se impone.

¿Un maestro debe fortalecer  estas conductas?

Los docentes frente a estos casos en muchas oportunidades poseen ventajas siempre y cuando al detectar que un niño tiene perfil de líder realiza una intervención docente dirigida a reforzar conductas positivas, permitir mantener la autoestima que sirvan como herramientas para un futuro.
Un maestro que de por sí, es un líder formal en la educación comparte y convive a diario con esa niño o niña y debe  brindarle en todo momento  buenos ejemplos. Apoyarlo en todo y dejarlo que exprese sus propias opiniones sin exagerar ni  estereotipar. El educador debe ayudar a cada estudiante a reconocer su natural potencial y a ponerlo en juego en las tareas grupales.
Pero no siempre los líderes infantiles son positivos. Muchas veces estamos frente a alumnos o alumnas que poseen cualidades pero que encaminan al grupo en forma negativa o perjudicial.
La labor de un docente es fundamental. Si existe alguien o algunos, porque no necesariamente puede ser uno, con carisma para atraer, que tiene la capacidad de influir, de organizar, de resolver problemas y adaptarse a los cambios y necesidades que el grupo requiera de él y ser buenos en el arte de negociar , el maestro o el profesor debe interactuar, oficiar de coordinador favoreciendo el clima grupal para realizar trabajos intelectuales ya que el o los líderes funcionan como verdaderos motores ocupándose de encarar las tareas con responsabilidad.
Es bueno saber que ningún maestro refuerza o estimula líderes negativos que coexisten  con frecuencia en alguna de las aulas,porque no se pueden asignar tareas  si ese líder es tirano, arbitrario o no se compromete con el grupo pues provoca reacciones agresivas, que implican la rebeldía y las conductas apáticas arrastrando al grupo a  tener conductas de menor responsabilidad, poco compromiso y baja calidad educativa y generador de malestar grupal.
Puede revertirse, si se logran comprender  los motivos por el cual  ese líder negativo actúa así,realizar autoevaluaciones y reflexiones constantes que lleven a tener un pensamiento crítico y transformarlo en un líder  positivo.
Siempre debe darse una segunda oportunidad.

¿Cómo manejarse en familia cuando hay un líder?

Por lo general, los padres o el resto del núcleo familiar se sienten orgullosos cuando se enteran que algún hijo o una hija es líder o se convierte en líder de otros compañeros en la escuela , en el barrio o en el mismo seno familiar con sus hermanos.
Tener un hijo líder resulta grato porque tiene ese potencial, esa madurez de estar dirigiendo un grupo o guiando al resto de sus hermanos. Todos saben que ser un líder, significa ser maduro a pesar de la edad y que potencia sus aprendizajes significativos transformando sus vivencias en algo eficaz.
Pero no siempre es así. A veces los objetivos de ese niño o niña no son sanos sino despóticos y pueden llegar a dirigir grupos  estilo pandillas que saben interferir en la armonía de un grupo social y actuar  en desmedro de las buenas conductas o incluso volverse en contra de sus propios familiares provocando un clima que puede repercutir en el hogar. En tiempos de gran competitividad, y de deseos de sobresalir, muchos padres tal vez en forma inconsciente, a veces refuerzan las conductas negativas. Cuando no se fijan en las formas o maneras por las cuales su hijo logra alcanzar los objetivos.
Ser  déspota para conseguir algo, influir en alguna acción que perjudique a otros, en ser intolerantes es una forma de involucrarse con desigualdad de poder e influir en forma negativa en otros.
Los padres siempre deben  enseñar cuales son los valores que no deben olvidarse, y respetar los patrones culturales. No hay que olvidarse que de una manera u otra, a la larga, ser líder es asumir una responsabilidad y ser capaz de motivar a un grupo, por lo que es bueno que sea para cosas que valgan la pena. No debemos olvidarnos que la vida pasa y que al llegar a la etapa adulta, aquellas experiencias que se vivieron en la infancia dejan huellas y  si no son corregidas a tiempo pueden ocasionar problemas, que no se arreglan con una simple penitencia como en la escuela. La sociedad es más compleja y necesita de líderes positivos.
Recuerden padres, que líder se nace no se hace. Tal vez más adelante, cuando sea más grande… Depende la  variable temporal. Los tiempos de cada niño son diferentes. Por lo que si un hijo no tiene aptitudes de líder porque es más inhibido, deben enseñarles a que sepa  aprender a convivir con quien lo es y no dejarse llevar  a menos que no tenga confianza o no esté convencido que quien actúa garantiza los derechos del otro. Debe saberse que si uno no presta su apoyo el líder no podrá conducirlo. De ésta manera colaboran a favor del crecimiento sano autónomo de los niños.

Ana Maria Castro Luca
Maestra.
Est. Lic en C. de la Educación.
anamaria28@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario