sábado, 18 de febrero de 2012

Las cosas por su nombre. Padres deben decir la verdad como es...a la hora de explicar la llegada de un hermano.

Las cosas por su nombre, desde antes de nacer.

Los adultos aún tenemos la creencia que para aprender determinados temas hay que tener determinada edad. Esto o es así. Muchas veces pensamos que o hablar de ellos porque o es oportuno o relevante, lleva a que se generen confusiones en la educación de los niños.
Los padres evitan tratar temas que son propios de la vida del niño y se ponen nerviosos cuando algún pequeño deseoso de aprender les hace preguntas acerca de cómo nacen los niños.
Sin vueltas, sin mentiras, sin palabras rebuscadas, los chicos deben escuchar la verdad del origen del ser humano .

Maestra...¿Voy a tener un hermanito...!

En la vida cotidiana del aula, siempre hay algún niño o niña que desea compartir con la maestra y sus compañeritos que  su mamá va a tener un hermanito.
Siempre es motivo de alegría y todos aplauden para homenajear al que da la noticia.
Hasta ahí todo va muy bien. Excepto cuando algún otro alumno se le ocurre  formular la ingeniosa pregunta: ¡Yo quiero tener un hermanito!
¿Qué tengo que hacer para que mis padres me lo den?

Es ahí cuando me tenso un poco para responderle y que queden satisfechos de lo que yo como maestra les pueda decir.
Es que hablar de la forma en que se embarazan las mamás , de cómo se conciben los niños, a pesar de los años que tengo en la docencia, provoca en mi una tensión inexplicable.
Frente a esas caritas angelicales, que por siempre me ayudan en estos transes, sacan a relucir respuestas como:

“... Mi mamá quedó embarazada pero papá la ayudó...”
“... Es una semillita que mi mamá tenía en la barriga...”
“...Para tener un hermanito, se necesitan dos personas...”
“... Si le pedís a tu mamá, ella lo encarga...”
“...Es como las plantas y los animales...”
“....¡Yo no tengo papá!...podré tener hermanitos...?
“...Yo sé por donde salen los bebés!...

¿Qué saben los niños de cómo se nace  o que es lo que quieren saber?

Los niños manejan muchísimas hipótesis que no todas son verdaderas pero que sirven para ir acercándonos al objetivo deseado.
Antes con el uso de la imaginación era más fácil. Bastaba decir que a los niños los traían la cigüeña, o nacían de un repollo y con eso aparentemente se conformaban.

Pero ahora las cosas o son así. Los cuentos de hadas y de milagros fantásticos han quedado en desuso.
El tema del origen del ser humano, los factores que inciden en la creación de un nuevo individuo se manejan de forma más científica. Existe una corriente ideológica de informar a los niños y niñas la única forma posible de cómo es la concepción de un nuevo ser.
Autores de libros infantiles ya han escrito libros con muchos dibujos ilustrativos  e informativos acordes a la edad de los interesados. Los dibujos resultan fáciles y los esquemas ayudan a conocer cómo comienza la vida desde dentro de la madre.

Hay que llamar las cosas por su nombre.

En el aula, desde la educación inicial los docentes enseñan parte de la anatomía humana.
Con sencillez pero exactitud, sin ser complicados los pequeños aprenden como es el proceso de la concepción desde las primeras fases. Hablarles de células diferenciadas que cumplen un rol fundamental en la fecundación  hasta darles nombres sirve para la comprensión del tema. .Palabras como vagina, útero, espermatozoide  etc. siempre generan risas, timidez o vergüenza. Esto no debe ser así.
Las cosas por su nombre aclaran ideas y cuando se llega a la pubertad, el camino está  trazado. Estos temas deben ser diarios y cotidianos,porque las personitas pequeñas lo ven a diario, tanto dentro del hogar como en la calle, una vecina o las mamás de sus amiguitos.Lo que debe variar es la profundidad y el encare según la edad de la persona y lo que ésta está preparada para entender o aprender...

Algunas preguntas para tener a mano a la hora de tratar estos temas y educar  con calidad.

¿Qué sabes del tema?
¿Qué te gustaría saber?
¿Cuál es la duda?
¿Te busco un libro que trate del tema?

Ana María Castro Luca
Docente y E. De Licenciatura en  Ciencias de la Educación
anamaria28@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario