jueves, 2 de febrero de 2012

El individuo y la sociedad .Fundamentación

Fundamentación

Según Trepat, las Ciencias Sociales estudian los procesos que vive las personas y grupos en la sociedad de hoy, a los cuales procura explicar, analizando como los sujetos producen, reproducen y transforman la realidad social y como la realidad social es a su vez producto y productora de sujetos. Una actualidad que tiene su espacio y tiempo, su discontinuidad y su complejidad, y cuya comprensión requiere de un marco conceptual explicativo.
Las Ciencias Sociales proporcionan a la sociedad conocimientos complejos y fundamentales para comprender el mundo en el que está inserto. Estas ciencias al analizar exhaustivamente los hechos sociales, establecen relaciones multicausales, porque como dice Svarzman “Todo hecho permite ser explicado a partir de una diversidad de elementos que los producen”.
Ellas constituyen un conjuntos de disciplinas que estudian los problemas de las personas en sociedad, brindándoles a los seres humanos conocimientos fundamentales,  tan necesarios para poder enfrentarse, adaptarse y transformar al mundo que lo rodea.
Por todo  lo anteriormente dicho, al trabajar el docente en Ciencias Sociales, debe procurar atender a la complejidad de los fenómenos, atendiendo sus diferentes aspectos: ideológico, axiológico, político, cultural, económico y social.
El docente debe procurar formar grupos autónomos a través de verdaderos aprendizajes significativos generando en ellos una actitud crítica indagadora y reflexiva ante los fenómenos sociales evitando que repitan memorísticamente el saber.
Basándose e la concepción piagetiana del proceso de adquisición de conocimiento (teoría de la equilibración) problematizaremos el saber científico, favoreciendo la construcción del conocimiento por parte de los aprendices.
Debemos por lo tanto partir de las representaciones previas del educando, para que así se pueda explicar los conflictos sociales contextualizándolos e integrándolos con sus experiencias previas.
Nuestro objetivo es lo lograr que el alumno se sienta parte importante de su propia sociedad, capaz de participar en  ella no sólo en la vida adulta sino desde ahora mismo en su niñez. Por eso es fundamental que el niño conozca su entorno y pueda relacionarse con él en forma comprometida, solidaria y creativa.
Los conocimientos espaciales se desarrollan espontáneamente con el medio circundante. Es la variedad de riquezas y experiencias en relación con el espacio, la que permita a cada sujeto desarrollar sus competencias en esa área; la escuela por lo tanto debe tomar a su cargo el proporcionar a todos los niños esas experiencias.
Es imprescindible que el alumno incorpore ciertos “hábitos” que le permitan relacionarse exitosamente con el medio.
Podemos definir hábitos  según la Real Academia como: “ facilidad adquirida por la constante practica de un ejercicio”.Los hábitos son mecanismos que están formados por un montaje de reflejos condicionados que se encadenan entre sí. Son flexibles y facilitan que nuestros actos se revaloricen en cada momento. El hábito bien adquirido y usado o permite hacer frente a los acontecimientos cotidianos. Nuestros hábitos describen nuestra  forma de ser y de ver las cosas; diríamos que indican valores ,pautas de conducta que son acordes a la sociedad. La Educación Primaria se verá también dinamizada por la adquisición de ciertos hábitos , algunos vinculados a lo cognitivo como : atención, observación, verbalización, interpretación, asociación, memorización y utilización de lo aprendido, así como otros relacionados con lo actitudinal, actitudes de cooperación y solidaridad .
Estos hábitos y actitudes preparan al niño para manejarse adecuadamente en la vida pública interpretando con éxito distintos mensajes lingüísticos y no lingüísticos.
Tusón (1989)dice que “una lengua, es el instrumento simbólico mediante el cual organizamos nuestro entorno”.Por los tanto al hablar de aprendizaje de la lengua hablamos de algo más  que de las formas o estrategias para crear situaciones de aprendizaje. La lengua es comunicación , y muy especialmente la lengua oral porque esta es el eje de la vida social común de todas las culturas.
El aprendizaje de la lengua supone según Cassany, Luna y Sanz:
    Adquirir la llave para entrar a los demás ámbitos de la cultura.
    Poseer un instrumento con capacidad para ordenar nuestra mente.
    Facilitar y ampliar nuestras posibilidades de comunicación.
    Poder analizar el mundo en que vivimos y participar en él para aumentar la propia seguridad personal.
El afiche es un tipo de texto cuya finalidad es apelar la atención del destinatario, que posee determinadas características : iconicidad, cromatismo y variedad tipográfica.
Es uno de  los propósitos del docente  que el niño identifique lo implícito y lo explícito del texto.

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