jueves, 2 de febrero de 2012

Educación es un elemento esencial y permanente de la vida individual y social un sujeto

Fundamentación

Entendemos por educación la influencia intencional y sistemática sobre un individuo con el propósito de formarlo. Es un componente esencial en la vida del hombre y de todas las sociedades.
Aunque la educación es un elemento esencial y permanente de la vida individual y social, no se ha realizado siempre del mismo modo, sino que ha variado conforme a las necesidades de cada pueblo y de cada época.Es un proceso de toda la vida.
Como dice Delors, “..La educación es un instrumento indispensable para que la humanidad progrese hacia ideales de paz y justicia social...”
En la actualidad, nuestra labor como educadores es la formación integral del alumno,  queremos formar seres cultos ,autónomos y respetuosos de la diversidad. ...”Seres con elevada autoestima, seguros de su propio valor, críticos,  capaces de reflexionar; seleccionar e interpretar el mundo que lo rodea con la complejidad que eso supone en el siglo XXI....” Inés Aguerrondo
La sociedad le pide a la educación calidad con equidad, formación que permita inclusión en un sistema social productivo y bases para convivir en un sistema democrático en un marco de libertad .
Para cumplir esta misión nos valemos de la didáctica, que se concibe  en la actualidad como ciencia, teoría y arte para la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos organizados e institucionales. ...”Hablamos de transformar personas y contextos para promover comunidades de aprendizaje...” La sociedad requiere una educación intercultural que atienda a la diversidad para que los sujetos participen en forma activa, reflexiva y crítica en la sociedad...”Jimeno Sacristán.

Enseñanza y aprendizaje son aspectos de un proceso dialéctico que involucra al educador y al educando . En este proceso, la adquisición de conocimiento  resulta de una dinámica negociada .Los modelos pedagógicos tradicionales han dado mayor importancia al aspecto “de enseñanza” ,priorizando el rol del educador y la metodología de trasmisión de conocimientos, considerando al alumno como una tabla rasa.
El enfoque actual de este proceso enseñanza- aprendizaje cobra mayor importancia  la referencia  del contexto en que se desarrolla  el niño y los procesos cognitivos que involucran.
El aprendizaje se produce en la mente de las personas y se extiende desde el nacimiento hasta la muerte. Jerarquiza la importancia del proceso cognitivo que lleva a cabo el educando, por lo que la enseñanza debe operar como facilitadora del mismo, es decir organizarse de modo que se aprenda a aprender.
Esta reconceptualización de la enseñanza, conduce a una revalorización de la didáctica, como “ un espacio de integración de los saberes-claves, aportados por distintas áreas relacionadas con la misma, tales como la psicolingüística, la etnografía, la sociología, etc , a efectos de validarla “como ciencia y no como una simple disciplina instrumental”.
Toda institución educativa  genera en lo cotidiano una serie de actividades de enseñanza  que asegura nuevos aprendizajes...” Margarita Poggip.p67
...”Una organización que aprende es aquella  que facilita eaprebnndizaje de todos los miembros y que continuamente se transforma ...”(Peter Senge,1992)
Esta ciencia nos proporciona modelos didácticos, teorías específicas de la enseñanza que nos permiten interpretar el acto didáctico.
Roland Charnay en su reflexión sobre los modelos didácticos presentes en el aula promueve un concepto de aprendizaje dentro del modelo aproximativo-apropiativo.
Aproximativo en el sentido que se entiende que, en la situación didáctica el alumno llega a construir  el saber socialmente organizado, a través de aproximaciones sucesivas. No de una vez y en forma inmediata, sino interactuando con el contenido en diferentes contextos y momentos, lo cual va a permitir construir esquemas de conocimiento cada vez más ajustado a la naturaleza del contenido.
El enfoque  constructivista subraya el papel activo y la actividad interna del alumno. El niño que inicia sus nuevos aprendizajes, los hace siempre a partir de sus ideas previas: conceptos, representaciones, que ha construido a lo largo de su vida y las utiliza como instrumentos de lectura y de interpretación y que condicionan en un alto grado el resultado del aprendizaje.
Los conocimientos no se apilan, no se acumulan, pasan de estado de equilibrio a estados de desequilibrios. Por lo tanto el docente debe saber de donde partir, ya que su intervención radica en ampliar esos conocimientos generando un desequilibrio  cognitivo a los esquemas mentales.(Piaget).
Otro factor a tener en cuenta, es la importancia de la interacción del alumno con el docente, como también con sus pares. Conviene diferenciar lo que el alumno es capaz de aprender y  hacer por sí solo,(nivel real de desarrollo) y aquello que es capaz de  aprender y hacer  con ayuda de otras personas, a través de la imitación de sus acciones, colaborando con ellas o siguiendo sus instrucciones .La distancia que existe entre esos dos puntos se llama zona de desarrollo próximo.( L.S. Vigotsky ).
Además los contenidos propuestos como objeto de aprendizaje, deben estar bien organizados. Una adecuada presentación por parte del docente permitirá que el alumno les atribuya mayor significado.(Ausubel).
Es así que cada actividad planteada en el aula, intenta provocar aprendizajes significativos por medio de una problematización constante que no sólo le genere la necesidad de aprender, sino que los involucre en la construcción de su propio aprendizaje.
La mediación del docente, resulta fundamental entre la estructura cognitiva del alumno y el contenido disciplinar. Es necesario que realice una adecuada transposición didáctica adaptando el saber a enseñar en un objeto de enseñanza acorde a nivel de desarrollo del alumno.
Como dice Jacky Beillerot,:...”Los docentes y los formadores no son ni teóricos ni meros prácticos, sinomediadores al servicio de situaciones de aprendizajes”...
Es imprescindible tener en cuenta  las etapas en las que atraviesa el alumno.
Aproximadamente  entre los 6 y 7 años el niño se hace cada vez más lógico. A medida que adquiere y perfila la capacidad de efectuar lo que  Piaget llamó operaciones: actividades metales basadas en la relación  de la lógica.
Sin embargo en este período los niños  utilizan la lógica y realizan operaciones de apoyos concretos. Los problemas abstractos está todavía fuera del  alcance de su capacidad. Así, pues, designamos  a este estadio con el nombre de operaciones concretas.
Son capaces  de procesar la información de una manera ordenada. Además evoluciona su razonamiento lógico inductivo al servicio de la formación de conceptos. Se inicia el pensamiento realista y objetivo, aunque aún presentan limitaciones cognitivas, ya que no manejan  totalmente lo abstracto , ni dominan lo hipotético.
Las actividades planificadas deben  encontrarse ubicadas dentro de la unidad didáctica “mi cuerpo”. La selección del tema es relevante porque nos permite desarrollar todos los contenidos programáticos.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto se indagarán constantemente los conocimientos  previos de los alumnos de primer año , propiciando   aprendizajes significativos, se propondrán situaciones motivadoras en un ambiente de bajo riesgo donde el niño pueda construir su propio aprendizaje.
Se utilizará preguntas problematizadoras como estrategias, la cual guiará al alumno a que
reconozca la importancia del aseo personal y el cuidado de su propio cuerpo. Se concientice   de la higiene como medio de prevención de enfermedades. Los alumnos podrán anticipar conclusiones en un debate grupal. Además se incorporarán técnicas  para el correcto uso de los elementos de higiene. Tendremos en cuenta los hábitos y costumbres  del cuidado del cuerpo.
Todo esto utilizado como recurso láminas que permitan  a que el alumno  se encuentre motivado en todo momento.

“La función fundamental del aprendizaje humano es interiorizar o incorporar la cultura para así formar parte de ella”(Pozo, Ignacio)
Planteando situaciones didácticas contextualizadas, los alumnos construyen representaciones sobre los contenidos y sobre sí mismos  capaces de resolver problemas, competentes, dignas de ser escuchadas. Las capacidades de decidir y de comunicar a los demás sus propio razonamiento se adquieren resolviendo distintas situaciones de la vida diaria.

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