sábado, 18 de febrero de 2012

Crear hábitos de lectura.

El hábito de leer.


A los niños hay que darles la importancia ,las oportunidades , y los materiales para que puedan explorar el mundo de los libros.
Es sin duda la escuela el lugar en donde se da trascendencia a este tema, pero no queda atrás la responsabilidad de la familia que actualmente debe tomar un papel activo, en donde leer, sea parte de su vida cotidiana.
De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro.

Unos de los temas que está generando grandes desafíos a la hora de   reanudar los vínculos entre escuela y  familia , es el grado de compromiso que debe existir entre los padres y los maestros  sobre el tema de la lectura.
Despúes de varios meses de vacaciones ,los alumnos tienen que utilizar esta  herramienta poco valorada por los niños.
¡Es que leer se les hace cuesta arriba!

“ No maestra!!! ...-No me mande leer...”

Muchas veces en la “libretita de deberes” se encuentran anotados con letra infantil :
“LEER UN CUENTO”.

A la salida de la escuela oigo esta conversación de una mamá con un niño:
-¿Qué deberes te mandó la maestra?
A lo que el niño contenstó:- ¡Nada.!.. nos pidió que leyéramos un cuento...”


Es importante la alfabetización temprana en los niños porque es un proceso que evoluciona e influye en el desarrollo cultural.
En las escuela nos encontramos con niños a quienes les gusta mucho leer y solicitan al maestro que les lea y otros que  son indiferentes y perezosos .
Se manejan en los colectivos docentes que el alto porcentaje de deficiencias en el área de la lengua se debe a los pocos hábitos lectores que los niños de este siglo tienen. La lectura ha sido relegada por grandes y poderosos atractivos como la televisión el video, las computadoras.
Durante mucho tiempo se enseñaba en las escuelas las lecturas mecánicas y... vaya en qué apuros pasaban  los chicos ,cuando en frente de las clase temblaba su voz al tratar de hacer lo mejor posible.

Me parece oir a mi maestra  de segundo año decir, “- creo Ana María ,que no practicaste la lectura este fin de semana”. ¡De deberes la leerás muchas veces más !


Hoy en día por suerte no suceden esas cosas pero... cuántas veces desfiguramos a  la lectura  recordando viejos hábitos...tanto en la escuela .... como en casa....
¡ -Sacá  el libro y leé en silencio...!
En esta situación nadie preguntaba si había entendido o  había leído.

Pero,la evolución de los métodos nos llevan a que la lectura más que leerla debe ser comprendida.
Hoy existe una lectura transaccional, en donde le lector transactúa con el texto que lee. Para comprenderlo sabrá apelar a conocimientos anteriores, sus experiencias vividas.

...” En mi casa ,cuando me acuesto, mamá me lee un ratito...”

“... Yo tengo maestra unos cuentos que me regalaron...¿quiere que los traiga?”

Hay que acercarles muchos textos, de diferentes tipologías para que el niño se acostumbre a este hábito y que le aporte significados que le permitan enriquecerse.

¿Pero como hacerlos leer y cuando ?

A los niños hay que proporcionarles lecturas funcionales, que estén actualizadas y que sean de su interés.
Favorecer situaciones en donde los propios niños puedan seleccionar textos que si leerán
( sobre todo siempre que se pueda hay que llevarlos de compra a una librería o regalarles un libro en su cumpleaños).
Se debe de acompañar en el proceso lector.
Muchos padres favorecen la situación y se toman un tiempito para sentarse junto a los chicos a la hora de leer. ¿A qué hora?- No importa. Basta con que se sientan ganas.
Desde la escuela se impulsan todo tipo de actidades y de estrategias en forma sistemática y es bueno que en cada hogar lleguen lecturas a las manos de los niños .Esto los hará más críticos y reflexivos.

Consejos:

    Comenzar por libros que tengan muchas figuras y posean colorido. Eso atrae a los inexpertos lectores.
    Pídanle que anticipen lo  que dirá la parte escrita.
    Jueguen con las ideas del texto, inventen finales, cambien el nombre de los protagonistas etc.
    Compartan titulares de los diarios, recetas de cocina , cartas de familiares , manuales de instrucción de los propios juegos que ellos usan o los carteles que hay en la calle.
Esto hará que el niño le asigne a la lectura un sentido.Ser lector  nos enfrenta a una postura activa y a deshechar el rol del lector como receptor pasivo.

La lectura no es un asunto fácil, pero tampoco es  imposible, exige dedicación, esfuerzo, trabajo repetido y será más fácil hacerles entender a los niños que el libro es un amigo.

Me asombré en clase cuando una iña dde mi clase me dijo:
-¿Sabe maestra?-He leído todos sus artículos de la revista”Padres e hijos” en la que usted escribe.
Al otro día llevé todos los ejemplares y se los ofrecí al resto del grupo.
Y vaya asombro, esos niños que casi siempre se muestras renuentes a la lectura no sólo leyeron los míos... leyeron otros artículos más. Sin querer solucioné un propblema,el de la lectura. Ahora,despúes de una asamblea escolar, dedicamos un ratito de la jornada para leer “con gusto”

Ana María Castro Luca
Docente y estudiante de Ciencias de la Educación
anamaria28@hotmail.com

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