miércoles, 1 de febrero de 2012

Proyecto Club de Narradores

Proyecto de Lengua

Fundamentación.

Trabajar con el Club de narradores, implica poner al alumno en contacto con diferentes textos modélicos, y estructuras dialógicas.
Es necesario trabajar de esta forma con los alumnos a partir de una necesidad que surge de la evaluación diagnóstica de la clase ,en donde se detectó que los alumnos no tienen hábitos lectores  ni  sus padres le leen cuentos tradicionales.
Se considera en forma positiva retomar  el hábito  de narrar cuentos orales tradicionales .
En este proyecto se atiende además las secuencias textuales: narrativa, descriptiva , argumentativa y dialógicas las cuales son incrustadas en todos los textos teniendo como objetivo pasar  al diálogo.
Desde la disciplina misma del lenguaje se atiende a las competencias lingüísticas , comunicativas  del lenguaje, permitiendo espacios para la reflexión  metalingüística  .

Contenidos

Uso de  variados repertorios lingüísticos orales y escritos.
Uso del diccioario.

Fundamentación:

Trabajar con el Club de narradores, implica poner al alumno en contacto con diferentes textos modélicos, y estructuras dialógicas.
Es necesario trabajar de esta forma con los alumnos a partir de una necesidad que surge de la evaluación diagnóstica de la clase ,en donde se detectó que los alumnos no tienen hábitos lectores  ni  sus padres le leen cuentos tradicionales.
Se considera en forma positiva retomar  el hábito  de narrar cuentos orales tradicionales .
En este proyecto se atiende además las secuencias textuales: narrativa, descriptiva , argumentativa y dialógicas las cuales son incrustadas en todos los textos teniendo como objetivo pasar  al diálogo.
Desde la disciplina misma del lenguaje se atiende a las competencias lingüísticas , comunicativas  del lenguaje, permitiendo espacios para la reflexión  metalingüística  .

Objetivo

•    Lograr que los alumnos adquieran competencias lingüísticas y comunicativas.
•    Fortalecer la escritura, a reparación y la reescritura.
•    Poner al niño en contacto con mediadores culturales para que puedan manifestar su capacidad creativa e imaginativa.
•    Habilitar todos los registros del habla del contexto en que están inmersos y hacerlos capaces de llegar de la informalidad a la formalidad
Contenidos:

•    Uso de repertorios lingüísticos
•    Uso del diccionario.
•    Coherencia y cohesión en la lengua oral y escrita.
•    Reflexiones del lenguaje.
•    Argumentación.
•    Uso de tiempos verbales.
•    Didascalias(función del paréntesis en el libreto del teatro).

Estrategias


•    Trabajos individuales atendiendo avances conceptuales.
•    Actividades en equipos.
•    Análisis de la compresión de los formatos textuales.
•    Elaboración creativa.
•    Escribir, reparar y rescribir.
•    Manejo de la voz, del cuerpo

Módulo I


Entrevista con la maestra de 5to año para coordinar el proyecto.
Elaboración de un proyecto con participación de los niños.
Reuniones y encuentros  con ambos grupos.
Planificación de actividades.
Modalidad taller.
Ejecución del proyecto con propuestas tentativas.




Módulo II
Invitación a exalumnos de 6to de años anteriores para participar de la muestra.
Preparación para el día del libro.
Apertura de la sala de lectura de la escuela.
Jornada integradora con todas las clases de la escuela.(Día del libro)
Creación de una biblioteca circulante.
Elaboración de libros de cuentos artesanales.

Módulo III

Obra de títeres.
Teatro.
Selección de las obras.
Elaboración de invitaciones.
Preparación de afiches.
Puestas en escena.

Observaciones y evaluación de esta etapa.

Experiencia positiva dando frutos la integración de ambas
clases fortaleciendo así los vínculos y  desarrollando la convivencia.
Los alumnos se mostraron muy interesados y motivados con
este proyecto.
Durante los encuentros ,los grupos se mostraron respetuosos
y colaboradores.
La dinámica fue enriquecedora .Todos respetaron las consignas.
Se esperan excelentes resultados.

Actividades

•    Análisis de textos modélicos.
•    Reconocimientos de las diferentes tipologías textuales.
•    Pasaje a texto dialógico
•    Escritura
•    Impostación de la voz.
•    Asamblea para toma de decisiones.
•    Invitación a exalumnos.
•    Trabajo en talleres con la maestra de 5to año

Observaciones y evaluación de esta etapa.Experiencia positiva dando frutos la integración de ambas
clases fortaleciendo así los vínculos y  desarrollando la convivencia.
Los alumnos se mostraron muy interesados y motivados con
este proyecto.
Durante los encuentros ,los grupos se mostraron respetuosos
y colaboradores.
La dinámica fue enriquecedora .Todos respetaron las consignas.
Se esperan excelentes resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario